24 de febrero de 2011

Cascada de Buanga (Guanga) y Pico Plantón


Perlavia (400 m.), pueblecito de Oviedo, cerca de Trubia, de apenas medio centenar de habitantes, y al que se accede por la carretera AS-313. Pues ahí dejamos el coche.
¡Qué silencio! Apenas interrumpido por el trinar de algún ave desconocida y quizá un ladrido lejano.
Caminamos hacia abajo, a lo largo del pueblo hasta que enlazamos con la senda denominada Ruta del Osu, que marca su itinerario completo: La Riera-San Andrés, mediante azulejos con la imagen de un oso. Hacia abajo vemos Villanueva y Trubia.
Así caminando cruzamos un espeso robledal y llegamos a las cascadas de Buanga tras cuarenta y cinco minutos de recorrido. ¡Espléndida sensación! Un típico rincón de nuestra geografía asturiana donde evadirte de todo y simplemente disfrutar. Nos pusimos las botas sacando fotos.
El camino en ligero ascenso nos acerca a la Sierra de Buanga. A veces recogido como Guanga, e incluso Guangua.
Dejamos a nuestra izda. el Pico Bobia (673 m.) y el resto de la sierra. Surgen comentarios de que hay quien la “crestea” completa, no debe ser un paseo. Al final se va perfilando nuestro reto de hoy, el Pico Plantón (751 m.). Nos dan pena los caseríos abandonados, semiderruidos, imagen de, en otra época, gente orgullosa de sus posesiones, autosuficiente, sacrificada y trabajadora. Haciendas no valoradas posteriormente y que tras dos o tres generaciones o están superdivididas o ya ni se sabe a quién pertenecen.
El Plantón sobresale sobre el resto. Casi lo rodeamos a nuestra izda., pues es la ascensión más cómoda. A las dos horas y media de Perlavia estábamos en su cumbre.
Vértice geodésico, dos belenes de cumbre, buzón, señales, recuerdos, placa “in memorian”, nos dio sensación de pico frecuentado. Disfrutamos de las vistas, llegamos a vislumbrar Oviedo, nos engañamos a nosotros mismos como que descansábamos, para continuar, casi sin tregua, unas cuantas horas más.
Descendimos y, continuando a media ladera, pasamos la portilla, salimos a la carretera que desde San Andrés conduce a Linares y subimos por ella hasta poco antes del Grandamiana, donde frente a una cabaña, nos desviamos por una senda a la derecha. (40 min. desde la cumbre a la desviación)
Lo demás fue seguir el camino, pasar una vaguada, continuar a media altura la curva de nivel y de pronto se abre antes nuestros ojos el enorme valle de Sama de Grado. Con sus barrios: El Caleyu, Palacio y La Teyera.
Volvemos a salir a la AS-313 para retornar a Perlavia, cerrando el círculo de la excursión del día.




Distancia: 15 km
Desnivel subida acumulado: 805 m
Dificultad: media-baja
Tiempo empleado: 4:30 h.

Altura máxima: 752 (Pico Plantón)
Altura mínima: 268 (Sama de Grado)




Perlavia

Alguna arquitectura de corte tradicional

Ruta del Osu (fijarse en la señal)

Bajada a Buanga con el Pico El Castiellu al fondo

Cascadas de Buanga

Cascada de arriba

Cascada de abajo

Ruina de caserío, rico en su tiempo

Pino solitario

Subir a Pico Plantón por la izquierda antes de cruzar la portilla



Arriba el vértice geodésico

Dos belenes de cumbre



Castañedo del Monte desde arriba
No la visitamos para no perder altura


Oviedo desde el Pico Plantón

A la izda. el Pico Grandamiana, que cruzaremos un poco por debajo hacia la derecha. Además, al fondo de la derecha se ve el Buey Muerto


Frente a la cabaña cruzamos hacia la derecha por un embarrado sendero.
Al fondo el Pico Grandamiana


Al fondo la Sierra de Buanga, "cresteable". Su cota alta es el Pico Plantón que subimos hace un par de horas. Por delante aberración de cabaña incomprensiblemente tolerada

Bajando a Sama de Grado
Precioso y amplio valle de Sama de Grado

Sama de Grado

Rincón de Sama de Grado

Iglesia Parroquial de San Esteban de Sama

De nuevo en Perlavia: Iglesia de San Antonio



No hay comentarios:

Publicar un comentario