9 de abril de 2015

RUTA DEL CABRIL - Rioseco - Peña El Gamonal - Pico La Colladina - Barranco de Anzó - Camin de Acéu


La Comarca del Nalón se halla compuesta por cinco concejos a saber: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.
Pues bien, el primero y el último, Caso y Sobrescobio respectivamente conforman el Parque Natural de Redes, declarado por la UNESCO Reserva de la Bioesfera, territorio en el que se preservan, casi intactos, algunos de los paisajes y ecosistemas más valiosos de la Cordillera Cantábrica.
Sobrescobio, originariamente “sobre el desfiladero”, le viene el nombre por su desde antaño difícil y estrecho acceso, aun posible merced al tallado por la erosión de las vertiginosas aguas del Nalón en su discurrir hacia el norte costero a través de los siglos.
Una de las rutas formalmente recogida y divulgada por este concejo, Sobrescobio, se refiere a un circuito que consiste en, pisando La Senda de la Calzada Romana (GR-122), acceder a la Peña Gamonal, para volver por El Camín del Acéu hacia el Rioseco del inicio.
Pues bien justo enfrente de “La Casa del Agua” de la capital del municipio, y con sólo cruzar la carrtera AS-117, comienza ya con fuerte pendiente hacia el norte una senda denominada Camín de la Peña.
Tras cruzar un par de portillas y decidir dos desviaciones hacia la izquierda, y sin parar de subir por más o menos dos horas, llegaríamos a la majada de la Gamonal, preciosa atalaya para recrearse en buen día de las vistas de los montes del entorno. Hemos ascendido ya unos 500 metros de desnivel, aunque aun nos quedan casi 150 más hasta el punto más elevado de nuestra excursión de hoy.
Al SW observamos de las vistas del embalse de Rioseco, Campiellos y Villamorey, y al SE la mitad del de Tanes y su presa.
Los últimos diez o quince metros para coronar la Peña Gamonal (1.097 m.) necesitan de cuidado y apoyos por lo pendiente y abrupto del acceso, y arriba ni una sola marca o señal.
Con cuatro fotos desde lo alto continuamos hacia el norte, Collado La Faya, y Picu La Carba o La Colladina (1.118 m.) Unas piedras amontonadas indican que nos hallamos en su cima, a unos quince minutos de aproximación de una a otra, entre La Gamonal y esta última.
Siguiendo al norte nos esperaba el siguiente punto de referencia: Collado Unqueru, y desde aquí tomaríamos un drástico giro a la derecha para con un cambio de paisaje encontrarnos entre verdes prados y alguna cabaña derruida.
Avanzando ya en dirección sureste por una senda clara entramos en un tramo boscoso comenzando a vernos con alguna dificultad para sortear árboles atravesados, barrizales a salvar, etc. Nos hallamos a la altura de la Reguera El Arbol camino de la Collada Pumarín (950 m.) Y aquí, con la Majada del mismo nombre, te encuentras en un lugar de no olvidar, se trata de esos espacios que la naturaleza nos regala y que sorprenden cuando caminas por alturas y parajes de nuestra tierra.
Varias alternativas de pistas hacia el sur podrían ser solución para devolvernos a Rioseco, pero era de nuestro interés bajar por los Barrancos de Secuesta y de Anzó, por lo que rodeando por el Collado Les Haces y la Casería de Achanes, fuimos perdiendo altura en un muy moderado descenso.
A la vera del Río Anzó en muchos tramos, disfrutando de la música de su caudal y de los violentos saltos y múltiples cascadas de sus aguas, casi sin enterarnos, nos vimos en la carretera a la altura del Rte. Puerta de Arroyo.
El asfalto nos duró lo imprescindible, 200 m., pues en Anzó tomamos pueblo arriba hasta entroncar con el Camín de Acéu. Avanza éste al principio entre castañeros, Cabornos, para continuar con un piso de típica calzada romana que nos hace reflexionar y retrotraernos dos mil años.
Al llegar a un cruce en el que nos habíamos detenido por la mañana a la ida, empalmamos con la misma senda de subida, ahora para volver a Rioseco , agradeciendo a última hora y en este caso la cuesta abajo.





Distancia: 17,6 km
Desnivel acumulado de subida: 1.000 m
Dificultad: Media
Duración:  7 horas







Ayto. de Sobrescobio


Cruzamos para empezar a caminar


Con referencias al origen de la calzada



Vestigios milenarios

Destacar las fortificaciones laterales

Mirador a poco más de media hora de subida, de parada obligada



SW

Pico Retriñón (S)

Peñón del Caspiu

Zona de calzada labrada en la roca con contrafuertes

Pico la Xamoca




Pantano de Tanes

Con zoom




Nos acercamos a Peña Gamonal


Desde su cima se ve el embalse de Tanes al SE

2ª cumbre: Pico La Cabra o La Coladilla (NE)

Bajamos a Collado Unqueru


Algunos obstáculos

En el Collado Pumarín

Anchares

Barranco de Secuesta

Barranco de Anzo


Salimos a la carretera

Anzó



Castañero de cabornos

Camín de Acéu

Entronque con el Camín de la Peña (PR-122)


De nuevo en Rioseco




CAMÍN DE ACÉU (forma parte del Camin Real o del Sellón)
Desde Rioseco, capital de Sobrescobio, se han recuperado más de seis kilómetros de senda, “Camín de Acéu”, que por un tiempo conformaron parte de lo que se conoce como Camino Real o de Sellón, calzada de origen romano con origen en Villaviciosa y que históricamente estableció comunicación con la Meseta a través de las cortadas gargantas labradas durante milenios por el río Nalón. 
Por algún lugar de la senda se perciben los restos de las canteras de donde se extraían las grandes piedras de roca caliza para el enlosado de la vía y la construcción de los muros laterales de seguridad y de contención.
Hacia la mitad del recorrido se penetra en una zona boscosa en la que se pueden descubrir espectaculares ejemplares de “cabornos” : centenarios castaños.

CAMIN REAL DEL SELLON
Milenaria vía que sirvió durante siglos para el tránsito de gentes, (romanos, arrieros, peregrinos) y el intercambio comercial con las tierras de León, pero también en la Edad Media como ruta transmontana del Camino de Santiago para los peregrinos que, atravesando el Puerto de Tarna y siguiendo el curso del Valle del Nalón se dirigen a rendir culto a las reliquias de la Iglesia de San Salvador, origen de la actual Catedral de Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario