9 de agosto de 2015

La Almagrera-La Mesa-La Tesa


Habíamos realizado reiteradamente incursiones por el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, tanto a un lado como a otro del Alto del Palo (1.689 m.) del Puerto de la Cubilla –lado León y lado Asturias--, pero no habíamos tenido la oportunidad de realizar de una vez y con continuidad la crestería completa del cordal de La Mesa.
Pues bien, en el día de hoy, comenzando por La Tolondra (1.768 m.) para acabar con el Pico Tesa (1.898 m.), este reto montañero quedó resuelto.
Decir que todas las crestas de una en una fueron hoyadas por nuestras botas en un discurrir de etapas con buena señalización y sin pérdida, no tiene mayor mérito, toda vez que la mayoría de los blogs de montaña relativos a nuestra tierra contemplan esta excursión incluso algunos con repetición. Sin embargo para nosotros tuvo una especial satisfacción no solo porque se trataba de la primera vez que lo intentábamos sino por las características que consideramos completas de esta recurrente ruta ya que tiene camino montañero y de herradura, fuertes pendientes de ascenso y descenso y espacios llanos para avanzar con velocidad, cómodo pateo en algún momento que permite la relajación y por todo lo contrario trepadas y destrepadas continuadas con vacío suficiente durante las que cualquier despiste podría ocasionar un disgusto.
En quince minutos nos hallábamos en lo más alto de la Tolondra. De aquí a la Almagrera (1.933 m.) deberemos bajar un poco para subir nuevamente bastante y con pendiente pronunciada por una trocha visible y fácil.
A pesar de que el Macizo de las Ubiñas nos queda por la espalda no le quitamos el ojo, la visibilidad es buena y el perfil de todos los picos es un buen ejercicio de identificación y memoria. El amigo Juanjo Arrieta nos ilustra a cada momento, tal parece que los hubiera parido.
Descendemos La Almagrera por un pindio canalizo para avanzar después a media ladera hasta rebasar una roca bien visible que se encuentra justo equidistante entre Majada Vieja y la base de La Mesa (1.915 m.). Y de ahí giro de 270 grados y hacia arriba.
Justo hacia la mitad longitudinal de la base del pico hay una marca clara que indica el comienzo del ascenso por el camino más sencillo de una pared de caliza sumamente vertical. Continuos jitos nos van orientando en una subida de más de cien metros donde se suceden los momentos de descanso y comodidad, aun con importante aéreo, con otros de trepada con buenos apoyos, es cierto, pero en los que es necesario prestar sumo cuidado y atención. Tardamos quince minutos entre la marca y la cresta.
Buenas vistas desde la cima en un espléndido día nos obligan a descansar al menos un cuarto de hora para reemprender después la marcha con un descenso muy tranquilo por el mismo itinerario.
En nuestra ruta hacia el Pico Tesa avanzamos por el este de El Peñón de Vachalampo (1.856 m.) –cumbre a la que ascendieron retrocediendo unas decenas de metros dos del grupo-- para alcanzar paso a paso el Cantu Les Planes (1.868 m.) a fin de añadir uno más a nuestra excursión del día.
Un sendero bien marcado, por la derecha y a media ladera de alguna altura intermedia, nos desemboca en el Pico Tesa (1.898 m.) con un horizonte todavía más amplio si cabe, sobre todo hacia el este.
Poco después descendemos con alguna que otra pendiente de consideración:Las Coronas; hacia Meruxales de Arriba, en busca de la pista para la vuelta.
Y ya sin más que “pateo” rebasamos Mayá Vieya, las portillas de Canciecha de la Raya y la del Alto del Palo (pasos canadienses) para encontrarnos de nuevo en el coche.
Las conclusiones nos las reservamos para que cada cual que reproduzca nuestra marcha de hoy las saque propias: sin duda quedará supersatisfecho.






Distancia: 11,2 km
Desnivel acumulado de subida: 750 m
Dificultad: Media-Alta
Duración: 5 h 05 min.


Puerto del Palo

Subiendo a La Lóbriga vistazo atrás a Casa Mieres y Sierra de los Grajos

En la cima de la Pena Tolondra

Y cresteamos a por La Almagrera

En primer plano Las Tarrientas y asomando al fondo entre la bruma El Espigüete

Cirbanal, Silla y P. Bueis

En La  Almagrera

Y su vista al oeste


Pensando ya en La Mesa

Descendemos...




Los jóvenes nos esperan en la marca

Marca del origen de la trepada mas fácil
 
Comenzamos la trepada

Con aéreo

Un respiro

Vista al sur desde la cima de La Mesa


Con mi amigo J.J. Arrieta


Nuestro relevo generacional


Descendiendo con tranquilidad






Casi abajo


Típica foto que todos hacemos a las Tuizas

Cumbre oriental de La Mesa y el Peñón de Vachalampo desde el camino a La Tesa


Alguno de los del grupo se empeñaba en crestear a la carrera


Otros íbamos a por Les Planes y La Tesa


El equipo alrededor del vértice geodésico en la cima de La Tesa

Mirando al este


Mirando al norte la Sierra del Aramo

Brañavalera



Los pueblos Riospaso y La Cruz con zoom


Bajamos de La Tesa volviendo en busca de la pista
Pico La Tesa

Les Planes

Peñón de Vachalampo

Pico La Mesa

Por la cabana de Maruxales de Arriba

Día de fiesta en la majada de Las Coronas

Empalmando con la pista


Cogiendo agua en la fuente de la Mayá Vieya


Cruzando ya por la divisoria Asturias-León del Collado Rodriguero



Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural del Principado de Asturias situado en el área central de la cordillera Cantábrica. Desde el 11 de julio de 2012 es reserva de la biosfera de la UNESCO.


Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena. Desde abril de 2013, también forma parte del parque la totalidad del concejo de Yernes y Tameza





No hay comentarios:

Publicar un comentario