3 de octubre de 2015

Paisajes de China. Hechos y realidades


Wikipedia puede ser un buen "lugar" para informarse sobre datos de China en concreto. 
Antes de emprender un importante viaje a un inmenso país como éste, no viene mal tomar conciencia sobre su situación geoestratégica, geopolítica, histórica, cultural, socio-económica, etc.
Reproducimos aquí algunos de los párrafos sobre el tema con nombres y cifras, considerándolo como inputs iniciales, previos a la visita que se supone realizaremos seguidamente.
Al final del viaje concluiremos nuestras propias vivencias y reflexiones que, particularmente, enriquecerán estas lecturas.






Composición administrativa y población
La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.

Superficie
Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China que tiene fronteras con catorce Estados soberanos es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá.

Orografía e hidrografía
El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. 

Dinastías
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 a.C. Desde el 221 a.C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República de China, dominado por el partido Kuomintang trasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces, la jurisdicción de la República de China se limita a Taiwán y algunas islas periféricas. 

Economía
Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.

Fuerzas Armadas
China dispone del segundo ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos.

Participación y reconocimiento internacional
La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.

Otros muchos aspectos y temas son expuestos en Wikipedia con suficiente profundidad y, desde aquí, recomendamos su lectura a fin de disfrutar del próximo viaje con mayor intensidad y aprovechamiento.




PROGRAMA Y DIARIO DE NUESTRO PRÓXIMO VIAJE A CHINA

Día 3 de oct. (1er día) España/Pekín
• Sábado 

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo directo con destino a Pekín. Noche a bordo. 

Día 4 de oct. (2º) Pekín
• Domingo. 

Almuerzo
Llegada a  Pekín, capital de la República Popular de China. Comenzaremos la visita de Pekín con el Templo del Cielo, situado en la parte sur de la ciudad. Es el templo más grande de China en su género, donde los emperadores de a dinastía Ming y Ping rendían culto al cielo y rogaban por abundantes cosechas. Sus construcciones principales son: Sala de Rogativa por Abundantes Cosechas, Bóbeda Celeste Imperial, Muro de Eco y Altar Circular.
Por la noche asistencia a un espectáculo de acrobacia.
Traslado al hotel y alojamiento.
 



Estas fotografías corresponden al Palacio de Verano, que visitamos primero, por alteración del programa inicial.













Día 5 de oct. (3º) Pekín
• Lunes  


Desayuno buffet + almuerzo + cena Pato Laqueado.
Durante este día visitaremos la Gran Muralla China, una de las mayores obras de ingeniería de la antigüedad, el Palacio de Verano fue construido como jardín veraniego para los componentes de la casa imperial de la Dinastía Qing. En la actualidad es uno de los parques imperiales mas majestuosos de China. Está compuesto por el Lago Kunming, que abarca las tres cuartas partes, y la Colina de la Longevidad, que ocupa el resto. En un taller artesanal nos mostrarán el “Arte Milenario del Cloissonne”. Durante el trayecto podremos observar desde el autobús el estadio nacional “Nido del Pajaro” y el Centro Nacional de natación conocido como el “Cubo del Agua”
A continuación disfrutaremos de una cena en la que podremos degustar el “Pato Laqueado”.
Alojamiento en el hotel.
 









En el Templo del Cielo





Día 6 de oct. (4º) Pekín/ Zhengzhou
• Martes 


Desayuno buffet + almuerzo.
Durante este día realizaremos la visita de la Plaza Tian An Men, una de las mayores del mundo,  y el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida, ubicados en el centro de la ciudad. El palacio lo fue de 24 emperadores de las dos últimas dinastías Ming y Qing.
Tiempo libre a disposición de los Señores Clientes para que puedan disfrutar del famoso mercado de la seda.
A la hora indicada traslado a la estación de ferrocarril para salir en tren nocturno con destino a Zhengzhou. Noche a bordo del tren.

 
 
 
 
 
 









Día 7 de oct. (5º) Zhengzhou/Templo de Shaolin/Luoyang
• Miércoles

Desayuno buffet + almuerzo.
Llegada por la mañana. Salida hacia Dengfeng para visitar el famoso Templo de Shaolin conocido también como “el primer templo bajo el cielo”, cuna del budismo Zen y de las artes marciales. La visita incluye el bosque de estupas. A continuación salida hacia Luoyang.
Alojamiento en el hotel.











Día 8 de oct. (6º) Luoyang/Xian
• Jueves 

Desayuno buffet
Por la mañana nos trasladaremos al Museo de Historia de Luoyang donde los clientes dispondrán de tiempo libre para recorrerlo. A continuación visitaremos las impresionantes Grutas de Longmen
A la hora indicada traslado a la estación y salida en tren con destino a Xian. Capital de 11 dinastías destaca por haber sido el punto de partida de la Milenaria “Ruta de la Seda”.
Llegada. Traslado al hotel y alojamiento.
 









Día 9 de oct. (7º) Xian 
• Viernes 

Desayuno buffet + almuerzo buffet.
Durante la estancia en Xian visitaremos la Gran Mezquita situada en el barrio musulmán, el Museo de guerreros y caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shi Huang al este de la tumba del primer emperador Qin, que unificó toda China hace más de 2000 años, se descubrieron sucesivamente tres fosas, dónde se enterró el ejército funerario de terracota como guardia del emperador difunto, siendo la fosa número uno la más grande de todas. Dentro de esta fosa se encuentran 6000 figuras a tamaño natural de guerreros y corceles de terracota, así como numerosas armas antiguas. Este hallazgo arqueológico se considera como la “Octava maravilla del mundo”. En 1979 fue erigido un museo sobre dicha fosa. Seguiremos con la Pagoda de la Oca Salvaje (subida no incluida) ubicada en el Templo Xianfu, construida en los años Jinglong de la dinastía Tang.
Alojamiento en el hotel.












Día 10 de oct. (8º) Xian/Guilin
• Sábado


Desayuno buffet. 
A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo doméstico con destino a Guilin, situada junto al río Lijiang. Se la considera la capital del paisaje chino. 
Llegada. Traslado y alojamiento en el hotel.












Día 11 de oct. (9º) Guilin/Yangshuo/Guilin
• Domingo

Desayuno buffet + almuerzo a bordo.
Durante la mañana realizaremos un impresionante crucero por el Río Lijiang, travesía fluvial que comienza en el puerto de Zhujiang, durante la cual podremos admirar en toda su belleza este paisaje singular, con sus colinas de formación calcárea. A continuación tiempo libre a su disposición para pasear por el pueblo Yangshuo, donde podremos contemplar su mercadillo y su arquitectura típica.
Regreso al hotel y alojamiento.













Día 12 de oct. (10)º Guilin/Hangzhou
• Lunes

Desayuno buffet + almuerzo.
Por la mañana excursión al poblado Daxu, pequeña aldea situada a orillas del río Li, Patrimonio de la UNESCO desde 1997 y fundada desde los principios de la dinastía Song. Durante los siglos pasados, antes de que se construyera el ferrocarril, era uno de los cuatro puertos más importantes del río. La mayoría de sus habitantes se dedicaban al comercio y su mercado era famoso en todo el sur de China. Visitaremos sus calles estrechas, sólidamente empedradas, sus casas de madera alineadas a ambos lados, cada una con su patio y su estructura tradicional y el Puente Wanshou (puente de la longevidad) con un solo arco. A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, es una de las ciudades más hermosas de China.
Llegada
Traslado al hotel y alojamiento.














Día 13 de oct. (11º) Hangzhou
• Martes

Desayuno buffet + almuerzo bufet.
Durante la estancia en Hangzhou realizaremos un bonito paseo enbarco por el Lago Oeste y visitaremos el Parque Hua Gang, el Templo del Alma Escondida y los campos de té de la aldea Mei Jiawu, donde los Sres. Clientes podrán conocer su elaboración tradicional y disfrutar degustando una taza del mejor té verde de china conocido como Xi Hui Longjing o Pozo del Dragón.
Alojamiento en el hotel.












Día 14 de oct. (12º) Hangzhou/Suzhou
• Miércoles

Desayuno buffet + almuerzo.
A la hora indicada traslado terrestre con destino a Suzhou, una de las ciudades mas singulares de China llamada “Venecia de Oriente” por sus numerosos canales. Visitaremos el Jardín del Pescador y la Colina del Tigre
Por la noche les aconsejamos pasear por la calle Shantangjie, donde se ha conservado y restaurado uno de los mejores barrios tradicionales de Suzhou.
Alojamiento en el hotel.














Dia 15 de oct. (13º) Suzhou/Shanghai
• Jueves

Desayuno buffet + almuerzo buffet.
Por la mañana traslado terrestre con destino a Shanghai. Durante la estancia en Shanghai visitaremos el Templo de Buda de Jade, el Malecón, la Calle Nanjing y el Jardín Yuyuan.
Alojamiento en el hotel.













Día 16 de oct. (14º) Shanghai
• Viernes

Desayuno buffet.
Día libre para que puedan pasear por esta hermosa ciudad y realizar excursiones opcionales tales como el Museo de Shanghai y Zhujiajiao, pequeño poblado flotante situado a 40 Km de Shanghai.
Alojamiento en el hotel.












Día 17 de oct. (15º) Shanghai/España
• Sábado

Desayuno buffet.
A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con destino a España, vía punto europeo o vía Pekín. Noche a bordo.










Día 18 de oct. (16º) España
• Domingo

Llegada y fin de nuestros servicios





Y aquí el recorrido, más o menos, que haremos. En azul la ida y en rojo la vuelta.



 
Presentación de la Guía Guiarama

Viajar a China es una experiencia única porque no se visita un país sino muchos, casi un continente con toda su diversidad y contrastes, en el que coexisten tradición y modernidad en dispar armonía. Corrientes opuestas, pero complementarias, disputándose el encanto de las aldeas, la arquitectura de las ciudades, o la frágil salud medioambiental del país Todo ello espoleado por el imparable crecimiento económico, origen de muchos de estos cambios y de la división más profunda del país, la China rural de los desfavorecidos frente a la opulencia de las megalópolis.
Para hacerse una idea cabal del país y sus habitantes, mi recomendación es que se disfrute del mayor número posible de estos contrastes: pasar una noche en un ger, en las verdes estepas de Mongolia Interior o darse un baño en las paradisíacas playas de Hainan, merodear por los tranquilos parques de Beijing o por las atribuladas calles de Hong Kong.
Visitar templos y pagodas o modernas discotecas y karaokes; pasear por barrios tradicionales o ir de compras a bulliciosos centros comerciales …China es todo esto y mucho más, un sorprendente crisol de personas, culturas y paisajes, donde el viajero encontrará algo por amar o que aborrecer, pero donde nunca quedará indiferente.
China es un país no apto para tiquismiquis o melindrosos. Muchos turistas sufren a causa de ciertas actitudes molestas o antihigiénicas de los chinos, como usar el cortaúñas en público, sorber la sopa o escupir espinas o huesos directamente sobre la mesa. Otras resultan chocantes, pero simpáticas, como el muy común de pasearse en pijama por la calle. Pero el hábito más extendido y denostado por los turistas es el que tienen de escupir en la vía pública, precedido siempre de un atronador y ostentoso carraspeo. Teóricamente está prohibido desde el brote de SARS en 2003, pero la mayoría no lo respeta, como tampoco respetan colas ni turnos y se cuelan siempre que pueden. Pero sin maldad, eso sí, con nobleza y una gran sonrisa.

La esencia de China

La apertura al exterior y las reformas económicas iniciadas en 1979 dieron origen a un vigoroso desarrollo económico y una profunda transformación del país. Estos cambios provocaron la emigración en masa del campo a la ciudad, la paulatina desaparición de antiquísimas formas de expresión como ciertas óperas o el arte de las sombras chinescas, y la destrucción de los barrios de arquitectura tradicional.
Por suerte, las costumbres y cultura del pueblo chino todavía superviven y ofrecen valiosas manifestaciones en sus fiestas, artes y espectáculos. Pero la esencia de un país es, ante todo, su gente. Y los chinos son un pueblo que siente gran orgullo y apego a sus costumbres e historia. Abundan las telenovelas imperiales y las series infantiles del clásico de la literatura china, Viaje al Oeste. Pero quizás sea la piedad filial, uno de los conceptos claves del confucionismo, la herencia que más hondo ha calado en el ideario popular. Su influencia se extiende hasta la política, en la que un gobierno paternalista obliga a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado. Así, cada persona debe ocupar su lugar en la sociedad y en la familia, respetando las jerarquías naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario