19 de julio de 2016

Peña Prieta

El pico Peña Prieta es la clásica montaña del Norte que todo montañero piensa que debe culminar al menos una vez en la vida.
El acceso a la misma es posible realizarlo, entre otras opciones, desde Cardaño de Arriba.
Para llegar a Cardaño, tras evaluar recorridos alternativos, decidimos hacerlo por el puerto de Tarna pasando por la Uña, Acebedo, Burón, rodear el embalse de Riaño, en Riaño tomar la N 621, por Boca de Huérfano, Besande, embalse de Besardino (P 215), Velilla del Río Carrión (P 210), Otero de Guardo, embalse de Compuerto, Camporredondo de Alba, embalse de Camporredondo, Cardaño de Abajo y, finalmente, Cardaño de Arriba.
Desde el aparcamiento, ya en disposición de caminar, se debe tomar la PR P10, que corresponde a la senda del Pozo de las Lomas, y en clara dirección norte ir ascendiendo por el valle glaciar hasta desviarse hacia la derecha poco antes de la laguna grande de las Lomas.
Por el contrario, nosotros seguimos directos hasta las lagunas, teniendo en todo caso por delante las Agujas de Cardaño. Unos 15 minutos antes de la laguna del Pozo de las Lomas deberíamos haber visto una piedra en el suelo, a la altura del Chozo del Campizo, que indicaba una desviación a la derecha para subir a Peña Prieta sin dificultad y con pendiente regular, pero al habernos pasado desapercibida la indicación, se nos dificultó en cierto modo la ascensión general.
Sólo el Pozo Las Lomas con sus lagunas, por sí mismo, tiene categoría como para ser objeto de excursión propia, con trayecto, fotografía y entorno para jornada dedicada. Pero nosotros teníamos la cabeza en Peña Prieta.
Por ello seguimos hacia el norte por encima de las Lagunas del Pozo de la Las Lomas hasta una collada desde donde salvar las alturas de las Agujas de Cardaño que nos quedaban a la derecha. Sin embargo no resultaba tarea fácil desde aquí cruzar al otro valle, al de Peña Prieta. Así pues, decidimos bajar ligeramente sobre nuestros pasos, rebasando las Agujas por el sur hacia el este. Aproximadamente hacia la mitad de las Agujas, volvimos a subir por una estrecha y pendiente garganta empedrada hasta salir a la Collada Las Bobias, muy cerca del Alto de las Fuentes Carrionas, primera altura del día.
Enfrente teníamos el Mojón de las Tres Provincias, segunda altura, y las dos cimas de Peña Prieta, sur y norte, que acometimos a continuación,en sentido contrario, sin mayor problema.
En el retorno recortaríamos el Alto de Fuentes Carrionas por la izquierda –por debajo-, cresteando hasta cerca del Alto del Tío Celestino, para ir descendiendo poco a poco, por sendero marcado, hasta El Campizo, donde entroncaríamos con el camino de ida o de subida.
El regreso por la PR P10 hasta Cardaño de Arriba no fue más que repetir el trayecto de la mañana, con suave pendiente de descenso.

Distancia: 18,4 km
Desnivel acumulado de subida: 1.468 m
Dificultad: Media-alta
Duración: 9 h 20 min

Llegando a Cardaño de Arriba y de frente el Espigüete

Arrancamos en el comienzo de la Senda Lagunas de Las Lomas

Espigüete desde el norte

Vemos cómo lo vamos dejando atrás

Y hacia adelante Las Lomas

A la derecha dejamos una alta cascada

En Chozo de la Campiza

Laguna grande de Las Lomas

Seguimos subiendo con la P Prieta en la cabeza

Hacia Las Agujas de Cardaño

La pendiente se pronuncia

La laguna de arriba, más pequeña

Picos de Europa al fondo

Flor siempre viva de montaña (Sempervivum montanum) en la subida al collado Las Bobias

En el collado Las Bobias

Subiendo por la canal entre las agujas de Cardaño (al sur) y el Alto del Concejo o de Fuentes Carrionas

En el collado entre las agujas de Cardaño (al sur) y el Alto del Concejo

Pico Curavacas y laguna de Fuentes Carrionas, desde cerca de la cumbre del Mojón de Tres Provincias

Peña Prieta, desde la subida del Mojón de Tres Provincias

En la cumbre sur de Peña Prieta

Los Pozos de Peña Prieta, desde  su cumbre sur

Los Picos de Europa, desde la cumbre sur de Peña Prieta

Laguna de Fuentes Carrionas, pico Tio Celestino (izquierda) Alto del Concejo, desde la  cumbre sur de Peña Prieta

Tres Provincias, desde la cumbre sur de Peña Prieta

Perfecta fractura por gelifracción, en la bajada de Peña Prieta por el sur

Pico Alto del Concejo, desde el sendero bajo la cumbre del Mojón de Tres Provincias (izquierda)

En el collada entre el pico Alto del Concejo y el Mojón de Tres Provincias, detrás el pico Curavacas.

Laguna de Fuentes Carrionas, desde el collado entre el pico Alto del Concejo y el Mojón de Tres Provincias, detrás el pico Curavacas.

Mojón de Tres Provincias y Peña Prieta, desde la cumbre del pico Altos del Concejo.

En la cumbre del pico Alto del Concejo.

Cumbre del pico Altos del Concejo, detrás Mojón de Tres Provincias y Peña Prieta.

Laguna de Las Lomas, desde la bajada del pico Altos del Concejo.

Con zoom

Pico Tio Celestino, desde la bajada del Alto del Concejo.

Peña Prieta, desde la bajada hacia el sur del pico Altos del Concejo.

Sendero de bajada hacia el sur, del pico Altos del Concejo.

Aquí, en el Campizo, deberíamos haber tomado a la derecha al subir

Y hay una indicación...

... que hay que ver

Llegando ya de vuelta a Cardaño de Arriba

A la vuelta, desde el Area recreativa en el Puerto de los Picones junto a Valverde de la Sierra (desde SW), otra imagen del Espigüete.

RUTA DE LAS LAGUNAS DE LAS LOMAS  (PR- P.10)