9 de abril de 2017

Marañuelas de Avilés



INGREDIENTES

Primera masa o fermento:
  • 100 gr. de harina repostería
  • ½ vaso de agua tibia
  • 100 gr. de levadura de panadería

Para la 2ª masa:
  • 1 kg. de harina fuerza
  • 6 huevos
  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de 1 limón
  • Un chorrito de anís



ELABORACIÓN:

1-Hacemos la primera masa y dejamos fermentar durante un par de horas. ¿Cómo? Revolvemos la levadura en el vaso de agua y lo agregamos al bol donde habíamos echado la harina pesada previamente. Mezclamos los ingredientes con una espátula o cuchara.
2-Mientras fermenta esta primera masa, hacemos la segunda.
Ponemos en un bol grande la harina, el azúcar, los huevos batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, la ralladura de limón, y el chorrito de anís. Mezclamos un poco. Cuando tengamos el fermento lo añadimos y seguimos amasando.
Debemos poner sólo la harina justa dejando un mínimo para ir añadiendo a fin de conseguir una mezcla compacta y que no se pegue entre los dedos.
Al principio parece que la masa necesita más cantidad de harina fuerte, pero en la medida en que sigamos amasando, vamos apreciando el incremento de consistencia de la mezcla. Cuanto más amasemos mejor.

Dejamos fermentar durante ocho  o diez horas, por ejemplo por la noche. Aumentando según apreciamos moderadamente en ese tiempo el volumen inicial.
Por la mañana se divide cortando con cuchillo la masa ya muy compacta para ir dándole la forma a cada marañuela con dos bolas: una mayor y otra más pequeña, superpuestas. Y les damos unos cortes.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 160º hasta que veamos que están ligeramente doradas. (Aprox. 30 min.)



Le damos forma y cortes, pero ¡ojo!, porque en la bandeja hay que separarlas más

Una de las hornadas

La más guapa


OTRO PROCESO DE ELABORACION

Visitado un experto en la elaboración de las marañuelas de Avilés, trasladamos a quien interese un nuevo proceso, sencillo, rápido, barato y lo más importante de resultado muy muy gratificante y sabroso.

Esta fue nuestra proporción y medida de ingredientes para dos bandejas de horno.

1º/ 2 Kg. de harina de trigo
2º/ 12 huevos
3º/ 1/2 Kg. de azúcar
4º/ 1/2 Kg. mantequilla
5º/ 1/4 Kg. de levadura de panadería
6º/ Ralladura de limón
7º/ Pizca de sal
8º/ Chorrito de anís


Son varias las fases en las que podemos dividir el proceso de elaboración de las marañuelas a saber:

Primera: Crema de huevo
En un bol grande batimos 10 huevos completos y dos yemas (eliminamos dos claras de la docena)
Añadimos el azúcar (medio kilo) y seguimos batiendo durante un buen rato hasta conseguir una crema suave, sin grumos, y sin sentir el grano de azúcar al probarla. La ralladura de la piel de un limón y un chorrete de anís completarán su sabor. En el agua de una tacita de café o medio vaso disolvemos una pizca de sal y le damos al mix las últimas vueltas.

Segunda: Mantequilla
Calentamos medio kilo en una olla a fuego lento hasta que se licue completamente. Con una cuchara eliminamos la capa superior (como una nata de color blanco)
Luego, entre 2 personas, cuando la mantequilla esté templada, pero aún licuada, se va echando al bol, mezclando muy poco a poco con la crema de huevo sin dejar de revolver para que no se corte la mezcla.

Tercera: Masa
A un paquete de harina se le añade la levadura de panadería muy rota, totalmente desmenuzada, para que se deshaga y mezcle uniformemente, y ese será el mix que después utilizaremos como base para ir amasando el bolo final
Con ese primer kilo de harina de trigo y levadura, sobre una mesa amplia un poco enharinada, se hace un montón con la peculiar forma de un volcán, y entre dos personas, una sin parar de amasar y la otra vertiendo el mus de huevo en el centro, se va compactando el segundo kilo añadiendo la harina del paquete poco a poco hasta que sea un todo uno, y no se nos pegue ni a las manos ni a la mesa. No necesariamente hay que añadir el segundo kilo completo, sino según el estado más o menos compacto de la masa nos vaya pidiendo.

Cuarta: Fermentado
En un lugar templado, bien a temperatura ambiente si no está fresco, con la olla sobre una madera (un poco aislada) y tapada con una gamuza, dejaremos que la masa vaya creciendo por un tiempo no más allá de seis u ocho horas.

Quinta: Horneado
Se van componiendo bolas (ligeramente aplastadas) de dos tamaños diferentes. Se superpone la menor y se les dan unos cortes con el cuchillo.
Colocados en una bandeja (convenientemente distanciados pues aun crecerán otro poco), se pintarán con suavidad con un pincel de huevo previamente batido.
Finalmente se introducen en el horno a 160 grados aproximadamente de 45 a 60 minutos hasta que se doren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario