30 de mayo de 2017

Los Bígaros



No es el momento ni el lugar de contar las excelencias del Parque Natural de Somiedo; sí resaltar sin embargo que nosotros cómo grupo de senderismo y montaña nos acercamos hasta aquí con ganas en el momento en que la oportunidad se nos presenta.
Habiendo pateado el parque con frecuencia de norte a sur y de este a oeste, subiendo alturas, bajando roqueros, rodeando lagos y fotografiando brañas, había una  de las sierras: la de Los Bígaros, que se nos resistía un día tras otro por una u otra causa.
Sin darle más tiempo decidimos acometerla en la jornada de hoy y, para ello, nos aceramos al lugar por la SD.2, por el Puerto de La Farrapona.
Aparcamos en el amplio parking del mismo nombre, comenzando a caminar por la izquierda siguiendo estrictamente el límite teórico de la frontera entre Asturias y León en dirección a la mayor altura.
Un poco de prado de bajo césped al principio y más alto brezo después fueron el paisaje que nos acompañó en una subida empinada, de fuerte pendiente, pero qué tomada con tranquilidad nos resultó liviana y relativamente corta.
Un inconveniente cada vez mayor comenzaba a ser la entrada de la niebla que presagiaba para la cima una vista de paisaje y horizonte dificultosa y limitada.
Pues bien, una vez llegados arriba, pudimos verificar que efectivamente, de dificultosa y limitada nada, sino simplemente inexistente. Nos acompañaban arriba una cruz metálica y un buzón de cumbres.
Tras unas fotos de presencia de los amigos en la mayor cota de Los Bígaros (2.038 m.) cresteamos hacia el NW por la collada Pasada Los Bígaros, despacio, con cuidado y con algún apoyo. Nos acercábamos a El Muñón (2.037 m.) sin mayor dificultad y con total tranquilidad puesto que ni tan siquiera apreciábamos los desplomes.
Veinticinco minutos entre las dos cimas y nos hallábamos en el vértice geodésico de la segunda. Más fotos y acometemos el descenso hacia el este.
Lo realizamos camino de la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1.785 m.) con el que conectamos a la altura de las lagunas Los Huesos, volviendo hacia la derecha por el Camín Real de la Mesa hasta Torrestío.
Como el cielo presagiaba lluvia tornamos, sin apenas parada, hacia el aparcamiento de La Farrapona en busca del coche. Avanzamos al NW por la pista carretera, últimamente bien conservada, por todo el Valle de Sañedo.
Es una pena que una ruta con perspectiva tan atractiva haya quedado por la niebla simplemente en ejercicio físico y excursión de aire puro. Sin duda por todo ello hemos de volver en otro momento, reproduciendo, o acaso invirtiendo el recorrido circular de hoy.





Distancia: 11,2 km.
Desnivel acumulado de subida: 715 m.
Dificultad: Media.alta
Duración: 4 h 45 min.



Aparcamiento de La Farrapona

Comenzamos el ascenso

La PR.AS-15 a los Lagos de Saliencia y detrás los Picos Albos



Ya vemos la cruz

Cima de los Bígaros



Cima del Muñón

con su vértice geodésico

Visibilidad escasa


Descendemos

Entroncamos con el Camín Real de la Mesa

Camino de Torrestío


Saliendo de Torrestío



En La Farrapona ya cambiados




No hay comentarios:

Publicar un comentario