7 de junio de 2017

Peña Chana


Hoy toca Peña Chana.
Algo más de un kilómetro de cresterío superando los dos mil metros de altura es lo que se ha denominado la Sierra de Chagüezos o Pena Chana (Peña Llana), destacando los 2.068 m. de su máxima cota. Aprovechándose como frontera natural o física entre el municipio de Somiedo y la alta Babia leonesa, es un paraje frecuentado por montañeros tanto con origen desde el sur, como desde el norte, lado asturiano.
Empezamos la excursión desde Valle de Lago (1.200 m.), una parroquia de Somiedo, del Parque Nacional de Somiedo, en la Comarca del Camín Real de la Mesa, y que comprende cuatro barrios o vecindades:  Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L`Auteiru.
Pues bien, en éste último, junto a la fuente, dejamos el vehículo.
Retrocedemos por la carretera unos metros hasta encontrar a la izquierda un sendero que, cruzando el Río el Valle, nos introduce en Las Ensecas, zona de arboleda perteneciente al importante, estimado y conocido bosque de la Enramada. En otoño avanzado ese hayedo merece visita en exclusiva a fin de disfrutar del encanto de la diversidad de su colorido.
El camino, ya en ascenso, rápidamente nos sitúa en el Mirador de Peña Furada desde donde amplias vistas se abren a nuestros ojos. Una balconera nos indica que ralenticemos el avance y contemplemos todo el valle de Río Sousas a nuestra derecha.
Tras el mirador nos encontraremos con la Braña del Fuexu. Sólo una cabaña de teito queda como símbolo de su historia, si bien en pie, debidamente restaurada y conservada, ofrece una buena estampa de representación.
Un fácil camino nos va conduciendo hasta la amplia y hermosa pradería de Sousas, cuya braña del mismo nombre multiplica, comparativamente sobre otras, numerosos cabanos y/o corros, olleras, etc., que hacen la delicia del montañero. Se encuentra rodeada de montañas componiendo un circo de origen glaciar, en la falda de El Costón y frente al Pico La Franca. Desde aquí, Peña Chana ya resulta visible, perfectamente caracterizada por el pedrero de una de sus laderas, la del lado oeste.
El terreno a partir de aquí se torna pedregoso y la pendiente se pronuncia. Se acaba el paseo y comienza el reto.
Tras tomar a la izquierda en una bifurcación debidamente señalizada, nos vamos acercando a El Muñón (1.879 m.), procurando bordearlo dejándolo a nuestra derecha. Estribación más oriental de la Sierra del Robezu, que, justo al lado opuesto, viene presidida por Peña Salgada (1.979 m.)
Por detrás del Muñón, incluso retrocediendo ligeramente, uno del grupo (Juanjo Arrieta) que, tal que el pico fuera a desaparecer, lo subió como con pilas, si bien sin retrasar el avance de los demás.
Nos hallamos en el Collado del Muñón y, de un vistazo, ya observamos el pedrero y la garganta por donde deberemos acometer el ascenso final a La Chana. Como el terreno para caminar por aquí es amplio, quizás debería recomendarse “tirarse” a ladear por la izquierda a fin de no perder demasiada altura.
Hemos de reconocer que la vertiente oeste de Peña Chana es realmente pendiente. Acometemos el ascenso de esta mole caliza por una garganta que zigzagueando nos conduce a un collado ya muy cerca de la cima.
Tras afrontar esta sinuosa ascensión, una atalaya privilegiada nos regala un paisaje inmejorable de un mosaico de alturas, algunas identificables, en cualquiera de las direcciones en que orientemos nuestra vista. Disfrutamos de las panorámicas y, al bajar, conseguimos encontrar, para nuestro deleite, el nido de fósiles de crinoideo, de la era primaria (a cincuenta metros de la cumbre)
Descendemos cresteando hacia el sureste de lo que se conoce también como la Sierra de Chagüezos o Lagüezos, siguiendo el límite o frontera política entre Asturias y León, hasta el Collado Sobre el Agua, donde, en un fuerte giro, viramos hacia el norte, en dirección a la Braña Murias Chongas, con mezcla de cabanos y teitos. Ya nos hallamos en la zona meridional de las Veigas de Cuevameliz.
Una pista que bordea la balsa del canal que alimenta al Lago del Valle, Canal de la Braña, nos conduce sin pérdida a desembocar en la PR.AS-15.1 (Ruta del Valle de Lago) Prescindimos de rodear e incluso visitar el Lago del Valle o Lago de Ajo, que también así se le conoce, el mayor de Asturias, por recurrente en nuestras incursiones por Somiedo, para adelantar hacia el pueblo de partida.
Al poco, tomando a la izquierda, nos salimos al “camino viejo” o “de la sombra”, y, por el Molino, cruzamos el río hacia L’Auteiru y al coche.
Imposible para un simple mortal, tan solo acercarse, en relato y fotos, a la indescriptible magnitud de esta excursión en óptimas condiciones meteorológicas.



Esta misma ruta se puede encontrar en el blog "Trotones" con contenidos similares en la misma fecha 7-06-2017 que aquí.




Distancia: 18,8 km.
Desnivel acumulado de subida: 1.058 m.
Dificultad: Baja
Duración: 8 h.





Fuente en El Auteiru

Iglesia de Santa María Magdalena


Saliendo de Valle de Lago

Lithodora prostrata





La Peña Furada

Braña El Fuexu, desde el camino de subida a la braña de Sousas.


Y al fondo el Castiello y la Pradera de Cueva.
 

Violeta


Perspectiva de Braña Sousas




Braña de Sousas
Este tipo de Braña es un sistema muy primitivo, pero perfectamente adaptado y en total consonancia con el entorno en que se ubica.
Un acceso senderil, una amplia zona de pasto surcada por un arroyo, alguna ollera y unas cuantas construcciones de planta circular: los corros, de escasas dimensiones de piedra sin labrar y de falsa bóveda de piedra (llábanas) cubierta de tapinos (tepes) y agrupadas en parejas. Una de ellas destinada al pastor y la otra para los animales de corta edad. Eran “de altura” utilizadas exclusivamente durante el verano. Los rebaños, antes de subir o bajar definitivamente al pueblo, suelen permanecer algún tiempo en otras brañas más bajas y próximas que tienen henil con reservas de hierba seca.
La propiedad es comunal y se explota mediante pastoreo.
Conjunto de gran interés histórico y cultural de enorme belleza y próximo a Valle de Lago.



Camino al collado y pico El Muñón

Rosa canina (escaramujo)





Subida recomendable


Vistazo atrás, al N., entre Muñón y Peña Chana

Juanjo Arrieta en la cima del Pico Muñón





Garganta por la que se asciende


Llegando a la collada, cerca de la cumbre

Al este: Macizo de Ubiña al fondo y Lago del Valle abajo.

Lago del Valle con zoom

Este


Fenómenos de solifluxión desde la cumbre, al oeste de la Peña Chana

La solifluxión  (Wikipedia)
La solifluxión es propia de los suelos que han sido debilitados por la acción recurrente de heladas y, en consecuencia, las características originales del terreno a menudo están muy alteradas. En los climas periglaciares, la alternancia del hielo y del deshielo hace que la arcilla se precipite en forma de capas muy finas, en las cuales es más fácil el deslizamiento. Éste puede generalizarse a toda una vertiente de pendiente moderada (solifluxión laminar) o se limita a una parte que, al despegarse, forma un nicho de desprendimiento. En los climas menos fríos, la solifluxión requiere mayores proporciones de arcilla o de marga en el terreno, y las coladas suelen ser de poca extensión.
El agua que empapa al terreno puede provenir del deshielo; en ese caso el fenómeno es calificado de gelifluxión. También puede proceder de infiltraciones del manto freático, pero la mayoría de las veces se trata de aguas pluviales o níveas.

Suroeste


Vértice geodésico en la cima de Peña Chana




Este

Al fondo Peña Ubiña con zoom
Al SW, abajo El Puerto de Sta María

Al descender encontramos los fósiles


Fósiles de crinoideos, al este de la cima de Peña Chana.






CRINOIDEOS
Popularmente reciben el nombre de lirios de mar y estrellas plumosas, poseen un esqueleto de calcita macizo; eran tan abundantes en los mares Paleozoicos que sus restos formaban grandes espesores de caliza.




Vamos descendiendo

Sobre el Agua, cima secundaria al SE de la principal de Peña Chana.

Sobre el Agua


Camino de Cdo. Sobre el Agua


Bajada a la Braña de Murias Llongas

Murias Llongas

Al norte Bobias de Cuevameliz y la Valsa del Canal de la Braña


 Aquilegia


Rosa pomifera


 Aster alpinus




Cruzamos el Río Valle de Lago por El Molino camino de L'Auteiru


... y al coche





No hay comentarios:

Publicar un comentario