8 de octubre de 2015

Paisajes de China. Luoyang (Grutas de Longmen) / Xian

Día 8 de oct. (6º día en China) Luoyang/Xian
• Jueves •
Desayuno buffet
Por la mañana nos trasladaremos al Museo de Historia de Luoyang donde los clientes dispondrán de tiempo libre para recorrerlo. A continuación visitaremos las impresionantes Grutas de Longmen.
A la hora indicada traslado a la estación y salida en tren con destino a Xian. Capital de 11 dinastías. Destaca por haber sido el punto de partida de la Milenaria “Ruta de la Seda”.
Llegada. Traslado al hotel y alojamiento.



Luoyang


En la llanura del centro de China se levanta la que fuera capital del país durante siglos. Su máximo apogeo corresponde con la expansión de la dinastía Han, impulsada por la invención del papel y la introducción del budismo procedente de la India. Aquí se construyeron miles de templos, una importante universidad y una biblioteca imperial que atraía a miles de estudiosos. Pero, aunque parezca mentira, hoy en día, el principal atractivo del Luoyang son las Cuevas de Longmen. 
Luoyang es una de las ciudades más antiguas de China, capital de varias dinastías, fue protagonista de la más antigua historia de China. De hecho, hace 5.000 años habitaron en la región de Luoyang, pueblos con culturas avanzadas. Son las llamadas Culturas de Yangshao y de Longshan. Allí mismo se fundó hace unos 4.000 años la primera dinastía china: la Xia. Fue el hogar también de la segunda dinastía: la Shang famosa por sus bronces, y de los. Zhou del Este, y la efervescencia de la Primera Edad de Oro China en el siglo VII a.C. 
En tiempos más recientes fue capital de los Han, que apenas dejaron recuerdos, y de los Wei del Norte, que en el siglo V promovieron la construcción de numerosos templos, y de las grutas de Longmen. Así como de los Sui, constructores del primer gran canal entre Luoyang y Hangzhou. Iniciando desde entonces una lenta decadencia de la que no le salvará ni siquiera ser capital, durante algún tiempo, de los sibaritas Tang.




Museo de la Historia de Luoyang  
El nuevo museo, después de varias ubicaciones anteriores, fue inaugurado en mayo de 1974. El museo aloja reliquias de excavaciones realizadas en las afueras de Luoyang, en la parte antigua de la ciudad. Destacan sus artefactos de la cultura Yangshao, así como los objetos de la dinastía Xia, que permiten hacernos una idea de cómo era la vida de los chinos en aquellos tiempos remotos.
La impresionante colección de objetos de bronce procedentes de las dinastías Shang y Zhou, son sólo comparables a los de los museos de Xian y Shanghai.
Pero lo que realmente ha hecho famoso a este museo son sus colecciones de figuras originales de cerámica tricolor de la dinastía Tang.


Fue curioso que casi tuvimos las salas de exposición a nuestra única disposición.

Imponente edificio

















Nos llamaba la atención la abertura de los pantalones de los niños para el rápido y cómodo cambio del pañal




Cuevas de Longmen

Las grutas de Longmen están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan. Las grutas, que contienen numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste.Un conjunto de miles de cuevas, a orillas del río Yi. Están conformadas por aproximadamente 1.400 cuevas, 750 nichos, 100.000 esculturas y 3.600 relieves, entre los que destacan las estatuas budistas talladas en roca de piedra caliza.
El río Yi cruza la zona; por eso a veces esta área se conoce como Yique (La puerta del río Yi). De norte a sur, la distancia cubierta por las grutas es de un kilómetro. Junto con las cuevas de Mogao y las grutas de Yungang, las grutas de Longmen son uno de los sitios con esculturas antiguas más famosos de toda China.
Las guerras, secesiones, movimientos políticos, etc. de distinta índole, que se fueron sucediendo en el territorio Chino, no impidieron el continuo, laborioso e ímprobo trabajo de mantenimiento, restauración y custodia de los monjes y arquitectos a lo largo del tiempo. Los actos de vandalismo y saqueo que se fueron sucediendo a pesar de ello en todas las épocas produjeron desperfectos en muchas de sus esculturas que aparecen decapitadas, con desperfectos, y otras muchas forman parte ya de museos occidentales. Las grutas más importantes son...Fengxian (con la mayor escultura de 17m que representa a Vaicorana )... Templo del Arroyo que se oculta... Grutas que saludan la llegada del Sol... Gruta de los Diez mil Budas.... Gruta de la Flor de Loto... Gruta del Sol Antiguo...



Desde el año 2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Poblado al otro lado del río




Gruta de Guyang o del Sol Antiguo



Luoyang Peony Stone


Gruta de los Diez mil Budas











Templo del Culto de los Antepasados





Buddha, Kasyapa, Bodhisatba y dos guardianes del templo







Ahora desde el Río

La vuelta al inicio, entrada del parque, la efectuamos en barca


Tomamos el tren-bala camino de Xian


Vistas desde la ventanilla



Parece interesante y oportuno ampliar con una descripción más extensa sobre las Grutas de Longmen. Algunos datos son obtenidos de webs y blogs de turismo.


Templo del Arroyo que se oculta (Qianxi Si) 
Es el nombre que recibe una gruta realizada en época Tang, en los primeros años del reinado de Gaozong (650-683). Tiene unas dimensiones de 9,3 m de alto, 9,5 m de ancho y 6,5 m de profundidad; la escultura central (7,38 m) representa a Buddha Amithaba con dos discípulos a los lados; en las paredes laterales destacan dos bodhlsattva y dos guardianes celestiales. A principios de siglo esta gruta estaba precedida por un templo.


Grutas que guardan el Sol (Binyang Dong) 
Grutas de Binyang, formadas por 3 cuevas, la gruta central fue construida por el emperador Xuanwu en honor a sus padres. Tiene 12 metros de profundidad y 9 m de largo. El Buda es Sakyamuni, acompañado de sus discípulos.




De estas tres grutas la situada al norte se realizó entre los siglos VI y VII; la entrada está custodiada por dos guardianes celestiales y en su Interior domina una escultura de Buddha (7,55 m) acompañada por algunos discípulos y bodhlsattva. La gruta central fue excavada entre los años 500 y 523 y es una de las más antiguas; conserva 11 esculturas de gran tamaño entre las que destaca una de Buddha Sakyamuni (8,40 m); a ambos lados de la entrada hay relieves con escenas de la vida de los dioses Vimalakirti Manjusrl y Jakata (un magnífico fresco de la gruta se halla en Estados Unidos). La gruta Binyang meridional se comenzó en la época Wei y se terminó bajo la dinastía Sui (581-618); su estilo escultórico es radicalmente diferente a las otras dos.


Gruta de los Diez mil Buddhas (Wanfo Dong) 
Se la conoce como la de los diez mil budas por las muchísimas imágenes de buda esculpidas en la pared. Esos cuadraditos que parece que tiene la pared son budas tallados.





Se encuentra a 150 m de la Gruta del Templo Jingshan (realizada entre los años 627 y 633). La Wanfo es una de las grutas características del período Tang; fue realizada en el año 680 por el eunuco Yao Shenbiao y el monje Zhi Yun en honor del emperador Gaozong y la emperatriz Wu Zetian.


La escultura más importante es un Buddha Amithaba (4 m) sentado sobre un pedestal en forma de flor de loto y custodiado por dos discípulos, dos bodhisattva y dos guardianes celestiales; detrás de Buddha hay 54 flores de loto sobre las que reposan otros tantos bodhisattva. En la parte superior de las paredes laterales destaca un relieve con 10.000 pequeños Buddha y en la parte Inferior diez músicos y dos bailarines en distintas posturas. Al este de la entrada se puede ver un nicho con una escultura de Gunayln (85 cm) a la que le falta parte de la cabeza.


Gruta de la Flor de Loto (Lianhua) 
Fue realizada en el 527, pocos años antes de la caída de la dinastía Wei Septentrional, y debe su nombre a las flores de loto de un gran bajorrelieve esculpido en un techo. La escultura más Importante es un Buddha al que le faltan la cabeza y los brazos; en el techo llaman la atención las imágenes de divinidades voladoras; parte de los nichos laterales se añadieron en la época Song.
 


Debe su nombre a una flor de loto de 3 metros de diámetro esculpida en el techo. El Buda central es Sakyamuni de 5 metros de altura. En las paredes laterales hay nichos con esculturas de nubes, perlas o flores de loto.


Templo del Culto de los Antepasados (Fengxian Si) 
Gruta de Fengxian, la de mayor tamaño y situada en la parte más alta de la montaña, en su centro se encuentra una estatua de Vairocana Buda con 17 metros de alto, flanqueda por las estatuas de Ananda y Kashpaya sus dos discípulos preferidos.
Para llegar al templo hay que pasar por la Gruta de los Caracteres Wei (Weizi Dong) y la Gruta de los Caracteres Tang (Tangzi Dong). La Fengxian es la mayor y más importante de todas las grutas de Longmen: no tiene techo, mide 35 m y fue realizada en el siglo vil bajo la protección de la emperatriz Wu Zetian.


 


La gran escultura central (17,14 m) representa a Buddha (la cabeza mide 4 m y las orejas 1,9 m); a ambos lados destacan las esculturas de dos discípulos, Ananda (a la derecha) y Kasyapa (a la Izquierda, casi destruido) y dos bodhisattva coronados; en las paredes laterales se puede contemplar dos parejas de Reyes Celestiales o guardianes del templo. Entre la decoración escultórica de las paredes del fondo todavía se aprecian los cuatro orificios cuadrados en los que se alojaban las vigas de madera que sustentaban el antiguo templo que protegía las esculturas.




Grutas de las Recetas Medicinales (Yaofang Dong) 
Data del siglo VI y el nombre hace mención a las Inscripciones grabadas en sus paredes en las que se pueden leer consejos para aliviar la fiebre, el vómito o las enfermedades del corazón.
La Gruta de las prescripciones médicas contiene más de 120 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades.


Gruta del Sol Antiguo (Guyang Dong 
Es una de las más bellas y antiguas (finales del siglo V). La escultura central representa a Buddha con dos leones a sus pies: se dice que representa a Laozi, fundador del taoísmo, por la serena quietud del rostro. En las paredes hay cientos de espléndidos nichos y magníficos bajorrelieves que ilustran usos, indumentaria y arquitectura de la época.
La Gruta de Guyang es la más antigua de todo el conjunto. Tiene numerosas inscripciones y bajorrelieves con escenas de la vida de Buda.






El itinerario por las grutas se cierra con la visita a otras seis; las más notables son la Gruta del Templo Shiku, en la que se pueden admirar bellas escenas religiosas, y la Gruta del Templo donde se leen los Sutra, de 10 m de altura y adornada con 29 figuras de bodhisattva de gran expresividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario