6 de octubre de 2015

Paisajes de China. Tercer día en Pekín: Tian An Men y Ciudad Prohibida


Día 6 de oct. (4º en China) Pekín/ Zhengzhou 
• Martes
Desayuno buffet + almuerzo. 
Durante este día realizaremos la visita de la Plaza Tian An Men, una de las mayores del mundo, y el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida, ubicados en el centro de la ciudad. El palacio lo fue de 24 emperadores de las dos últimas dinastías Ming y Qing.
Tiempo libre a disposición de los Señores Clientes para que puedan disfrutar del famoso mercado de la seda.
A la hora indicada traslado a la estación de ferrocarril para salir en tren nocturno con destino a Zhengzhou. Noche a bordo del tren.


Hotel de Pekín: Jianguo





La plaza de Tiananmen

Es una de las plazas más grandes del mundo y el corazón de Beijing. La avenida de Chang’an separa el norte de la plaza con la roja muralla de la Ciudad Prohibida. Al sur cierra el imponente conjunto la antigua Puerta de Qianmen. Y a este y oeste, los edificios oficiales, de sobria y severa arquitectura socialista; el Palacio de los Museos y el Palacio de la Asamblea Popular Nacional, sede del Parlamento y conocido como Palacio del Pueblo, el Mausoleo de Mao Zedong y el Monumento de los Héroes del Pueblo. Pero lo más atractivo es que siempre está llena de gente, ancianos volando cometas, turistas, niños jugando o impávidos militares. Tiananmen es, además, un símbolo de China, utilizado en momentos claves de la historia para grandes celebraciones como las de 1919 en protesta contra Japón o la de 1949 cuando proclamó la República Popular. No obstante siempre será tristemente recordada por los sucesos de junio de 1989, en los que murieron miles de manifestantes a favor de la democracia durante la brutal represión del Ejército Popular de Liberación.





Asamblea Popular Nacional
Formada por alrededor de 3.000 diputados, que se reúnen una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, los miembros de la APN son elegidos por un periodo de cinco años. La composición de la asamblea obedece a una representación regional de sus diputados. Una reducida composición de 150 aprox. se constituye en Asamblea Permanente.

Edificio de la Sede del Pueblo o Parlamento Nacional

Se masticaba la polución

Monumento a los Héroes del Pueblo

Cola para visitar el Mausoleo de Mao

Les privan los adornos en la cabeza









Puerta de la Paz Celestial


La Ciudad Prohibida

Se levanta en el centro de Beijing y constituye el mejor ejemplo de arquitectura imperial china.

El conjunto de la Ciudad Prohibida, llamada así porque los ciudadanos corrientes tenían prohibido el acceso a su interior bajo pena de muerte, se comenzó a levantar hacia el año 1400. Su construcción, en la que trabajaron más de 1.000.000 de campesinos y 100.000 artesanos, duró cerca de 15 años. La que fuera residencia de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino en 1911, es el complejo palaciego más grande del mundo. Cubre un total de 72 hectáreas y cuenta con unos 800 edificios y más de 9.000 habitaciones y pabellones. El conjunto está concebido como una representación del espacio celeste, el universo a escala.

La entrada principal al recinto, como la Puerta de la Paz Celestial (Tiananmen), se abre al norte frente a la plaza del mismo nombre. Flanqueada por dos imponentes leones de piedra, uno a cada lado, y por el famoso retrato de Mao Zedong en lo alto, fue allí, desde donde el Gran Timonel proclamó la República Popular en 1949. Un poco más adelante, en la Puerta del Mediodía, está la taquilla. A partir de aquí  la visita  es una maravilla, agotadora, pero necesaria. La historia de cinco siglos de vida imperial contempla al visitante. Una ciudad entera, formada por numerosos edificios, jardines, lugares de culto…

Una pequeña y majestuosa ciudad imperial dentro de la moderna Beijing. En su centro encontramos el emblemático Salón de la Suprema Armonía, lugar donde antiguamente se celebraban las ceremonias más importantes y que de cara a los Juegos Olímpicos fue remodelado al igual que otros edificios de la Ciudad Prohibida. El tramo final está plagado de palacios, museos, jardines, pabellones y templos como el Palacio de la Elegancia Acumulada o el Pozo de la Concubina.







Juegos de agua a la entrada

Y continuamente presencia militar entre la gente




Al fondo la Puerta de la Suprema Armonía

Detrás la Puerta de Mediodía



Salón de la Suprema Armonía

La grulla y ...

... y la tortuga: longevidad

Frontales decorados

Medida de capacidad de contribución de la recolección agrícola





Salón del trono principal











Hacia el W, observatorio de las puestas de sol





Templo Younghegong o Templo Lama
YongHeGong es uno de los más grandes e importantes monasterios budistas tibetanos en el mundo. El edificio y las obras de arte de YongHeGong combinan estilos chinos, Han y tibetanos
.

Puerta de la Paz




Incluso los jóvenes queman incienso, dan dinero y rezan

Salón de los Reyes Celestiales

Buda Sonriente Maitreya

Quemador de incienso



Budas de bronce de las Tres Edades del edificio principal: Salón de la Armonia y la Paz

Salón de la Rueda de la Ley



Imagen de Buda Maitreya de sándalo 18 m.

Pabellón de las Diez Mil Felicidades




Calle de Wangfujing

Esta animada calle peatonal ofrece grandes centros comerciales y unas interesantes callejuelas laterales donde abundan los puestos de comida exótica, con pinchos de escorpiones, ranas, culebras y otras rarezas. También hay pequeños restaurantes con mesas en la calle, y adentrándose un poco más allá un interesante mercadillo de curiosidades. Pero el momento cumbre es su mercado nocturno, donde pudimos disfrutar de una variada y sorprendente oferta culinaria en sus puestos callejeros.


Degustando ranitas


Oferta exótica: culebras, larvas, gusanos...

Unas arañas gigantes

Unos ciempiés

Brocheta de gusanillos tostados


Y escorpiones


Y saltamontes

Gambas y ...

... y pulpitos


Riñones e higadillos




Algún paraje emulaba Time Square


Les encanta bailar en los parques y nosotros lo intentamos también





La plaza de Tiananmen

La plaza de Tiananmen situada en el centro de Beijing, con sus 40 hectáreas es la mayor plaza del mundo. Es el centro geográfico, político y turístico de Beijing, lo que la convierte en visita obligada para todo viajero. Durante la época imperial era una pequeña plaza rodeada de oficinas y ministerios. Desde la proclamación de la República Popular, el 1 de octubre de 1949, se convirtió en el centro político del país. Y de hecho en la misma plaza se lanzó la revolución cultural en 1966, y se gestaron las protestas estudiantiles de mayo de 1989.

Todos los forasteros visitan la Plaza, siempre animada. A los beijineses también les gusta a visitarla, volar cometas, ver la decoración de las fiestas, o tomar el fresco por la noche. Al norte tiene la Puerta Tiananmen y al sur la Puerta Zhengyangmen; al este el Museo de Historia China y al oeste el Gran Palacio del Pueblo (Parlamento), ambos de 1959. En el centro está el Mausoleo de Mao Zedong, y el Monumento a los Héroes del Pueblo, de 38 metros de altura, con 8 bajorrelieves con alusiones a las guerras de liberación.

Al sur de la plaza está el barrio de Qianmen, el primer distrito comercial de la ciudad, con calles estrechas, húmedas, y los comercios más carismáticos. Al este, tras el Museo, el antiguo Barrio de las Legaciones y Embajadas, en el que destaca la Estación, recién reconstruida, y algunas embajadas antiguas de aire suntuoso. Al norte, la Ciudad Prohibida, y al oeste, tras el Gran Palacio del Pueblo, se está construyendo el Teatro de Beijing





La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.

Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720.000 m², encontrándose rodeada por una muralla de diez metros de alto. El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la UNESCO como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipei, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China





Y el relato según la Guía de Politours:

La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial, al norte de la plaza de Tiananmen, fue la residencia imperial durante las dos últimas dinastías (Ming y Qing ). Con 9.999 habitaciones es el mayor palacio del mundo. Según la leyenda los dioses en el cielo disponen de 10.000, por lo que el emperador, hijo del cielo, debe tener menos. Está rodeado por una muralla y un foso de 50 metros de ancho. Para la visita se recomienda seguir un recorrido sur-norte, accediendo de esta forma, primero a las salas públicas, que son las más importantes; luego a algunos de sus museos, y por último a las zonas privadas del emperador y sus concubinas.

Siguiendo esta ruta según entramos nos encontraremos con la Puerta de la Armonía Suprema. Para llegar a ella hay que cruzar un pequeño canal por alguno de sus cinco puentes. Desde aquí se disfruta de la vista más famosa de la Ciudad Prohibida: El Salón de la Armonía Suprema, elevado sobre una triple terraza de mármol blanco. Frente a él hay un reloj de sol de mármol blanco y una medida de capacidad, simboliza el control de las estaciones por parte del emperador, así como el de la producción agrícola. Tras esos objetos de mármol, a cada lado hay una tortuga y una grulla. Ambos animales son considerados auspiciosos en China, por simbolizar la longevidad. En su interior está el trono. Este es el pabellón más importante del palacio y la construcción más alta del Beijing antiguo. Era el Palacio desde el que el emperador desarrollaba su actividad imperial. Recibía a los embajadores de otros países, etc. Tras él se encuentra el Salón de la Armonía Media, una pequeña sala en la que el emperador se retiraba a descansar, y detrás todavía el Salón de la Armonía Preservada, utilizado para las grandes ceremonias y los exámenes imperiales.

Estas tres construcciones están elevadas sobre una enorme terraza por encima del resto de las construcciones de la Ciudad Prohibida. Al abandonarla se ve una enorme piedra de 17 metros de longitud, grabada con dragones. Es una sola pieza. Se cuenta que para traerla hubo que esperar a que los canales se congelaran para poder deslizarla sobre la superficie de hielo.

Aquí es donde acaba la parte pública del palacio, al norte queda la parte privada. En esta zona es donde se encuentran los principales museos de la propia Ciudad Prohibida. El de las Pinturas Imperiales, al oeste, muy interesante. El Museo de los Bronces, y el de las Cerámicas, al norte. El de los Relojes al este, y el de las Joyas Imperiales, también al este, junto al llamado jardín de Qianlong.

La parte privada permite varias opciones de visita. Seguir recto, es la más breve y la menos interesante, ya que tras los museos solo se ven unos pabellones casi vacíos, y al final el jardín imperial, con algunas construcciones curiosas. Dirigirse al oeste y visitar la zona donde vivían las concubinas, tiene cierto interés, pero son construcciones pequeñas y si hay bastante gente no se pueden ver bien. La tercera opción es dirigirse hacia el este, donde además del famoso muro de los Nueve Dragones, y el Museo de las Joyas, se encuentra el llamado Jardín de Qianlong, donde este longevo emperador se retiró tras abdicar a los 80 años.

Esta parte es como un palacio dentro del palacio, y de hecho exigen comprar una entrada aparte. Destacan los patios tranquilos que se suceden ante nuestros pasos, en cuyos salones laterales se suele exponer las joyas que no se llevaron a Taiwán del tesoro imperial. El Salón de Cultivar el Carácter, donde Kian Long seguía morando una vez jubilado. El teatro donde el emperador contemplaba sus obras favoritas y las salas de exposiciones posteriores con interesantes colecciones de jade, que nos conducen hacia la salida, están llenas de rincones donde la luz juega de mil formas. En realidad esta parte de la Ciudad Prohibida llama la atención porque se ve construida a una escala humana, aunque conserva características semejantes al resto de palacio.

Al abandonar esta parte aún se puede regresar hacia el oeste y disfrutar del Jardín Imperial.

Al salir de la Ciudad Prohibida, se ve una pequeña montaña. Es la Colina de Carbón. Antes era una parte del mismo Palacio, pero después de 1949 fue separada para facilitar el tráfico. Tiene 5 pabellones ascendiendo hasta su cima. Desde el más alto se disfruta de una impresionante vista de la ciudad prohibida, y de todo el Beijing antiguo.

Antes de abandonar por completo este recinto, hay que acercarse a ver alguna de las torres de la muralla de la Ciudad Prohibida. Por la tarde el más bello es el de la esquina noroeste. Son construcciones realmente originales. La observación detallada nos las muestra completamente diferentes de ninguna otra torre de la Ciudad Prohibida. De hecho, dice la leyenda que su diseño se debe al propio Lubán, Dios de los arquitectos.





Templo Younghegong 

El Templo Lama YongHeGong, también conocido como el "Palacio de la Paz y la Concordia, es un templo-monasterio escuela del budismo tibetano y se encuentra en la parte central del noreste de Pekín, al lado de la estación de metro del mismo nombre.

Las obras de construcción del templo YongHeGong comenzaron en 1694 durante la dinastía Qing. En un principio sirvió como residencia oficial para los eunucos de la corte. A continuación, se convirtió en la corte del príncipe Yongzheng, hijo del emperador Kangxi. 

YongHeGong Templo Lama está dispuesto a lo largo de un eje central norte-sur, que tiene una longitud de 480m. La puerta principal se encuentra en el extremo sur de este eje

A lo largo de este eje hay cinco salas principales (edificios) que están separados por patios: el Salón de los Reyes Celestiales, el Salón de la Armonía y la Paz, el salón de la Eterna, el Salón de la Rueda de la Ley, y el Pabellón de las Diez Mil Felicidades.

Al entrar observamos un arco de tres puertas - la Puerta de la Paz- El paso central era sólo para los emperadores.

Las torres de Campana y del Tambor la flanquean.

En el Salón de los Reyes Celestiales, la sala situada más al sur, sirvió originalmente como entrada principal del monasterio. En su centro se encuentra una estatua sonriente del Buda Maitreya

Un quemador de incienso de bronce en base de mármol se encuentra en el camino hacia el Salón de la Armonía y Paz

El Salón de la Armonía y la Paz es el edificio principal de YongHeGong. Contiene tres estatuas de bronce de los Budas de las tres edades. Una estatua de Buda Gautama (Buda del Presente) está en el centro, flanqueado por una estatua de Kasyapa (Buda del pasado, a la derecha) y el Buda Maitreya (Buda del Futuro, izquierda).

El salón de la Eterna en YongHeGong era la vivienda del emperador Yongzheng cuando príncipe y el lugar donde se colocó su ataúd después de su muerte.

El Salón de la Rueda de la Ley en YongHeGong, con 5 pagodas doradas, funciona como un lugar para la lectura de las escrituras y la realización de ceremonias religiosas. Contiene una gran estatua, 6 m de altura, de bronce dorado de Tsong Kapa, fundador de la Escuela Geluk .

El pabellón de las Diez Mil Felicidades contiene una estatua increíblemente alta (18m) del Buda Maitreya, tallada en una sola pieza de madera de sándalo blanco. Esta estatua es una de las tres obras de arte en el templo que se incluyeron en el Libro Guinness de los Récords en 1993.



Gracias a Jessica Fan

No hay comentarios:

Publicar un comentario