15 de octubre de 2015

Paisajes de China. Suzhou/Shanghai (Calle Nanjing, Malecón, Barrio Francés)


Dia 15 de oct. (13º) Suzhou/Shanghai
• Jueves •
Desayuno buffet + almuerzo buffet.
Por la mañana traslado terrestre con destino a Shanghai. Durante la estancia en Shanghai visitaremos el Templo de Buda de Jade, el Malecón, la Calle Nanjing y el Jardín Yuyuan.
Alojamiento en el hotel.


Emprendemos camino a Shanghai

Estación de FFCC de Suzhou



A lo lejos Shanghai moderno






Shanghai 
Shanghai, con más de 20 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de China, una de las más pobladas del mundo, y el centro económico, financiero e industrial de este país. Ello es debido en parte a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas. A principios del siglo XIX ya era uno de los principales centros industriales de China, por lo que los británicos, tras su victoria en la Primera Guerra del Opio, exigieron que se abriera a sus comerciantes. Entonces se convirtió en una ciudad única en el mundo, donde gentes llegadas de todos los rincones del planeta buscaban su fortuna. El ambiente de esos años ha quedado reflejado en numerosas novelas y películas, y han creado un glamour alrededor de la ciudad, que todavía conserva.


Nada más llegar a Shanghai somos invitados a vistar el Templo de Los Budas de Jade




El Templo de Buda de Jade es el templo más famoso de Shangai, y uno de los pocos lugares donde la población local tiene oportunidad de practicar su religión. Dada la escasez de templos en Shanghai, es frecuente encontrar ceremonias religiosas durante la visita al Templo de Buda de Jade, desde las sencillas y cotidianas ceremonias en honor de los difuntos, que los parientes realizan a diario, y las más complejas celebradas acorde al calendario budista.


Los contraaleros altos, largos y empinados denotan mayor categoría del usuario del inmueble




Inicialmente fue construido a primeros del siglo XX, para albergar las dos estatuas de Buda de Jade blanco, traídas desde Birmania por el monje Hui Gen. Su mayor atractivo son precisamente estas estatuas. La disposición del templo es la clásica, con los cuatro guardianes celestiales a la entrada, y al fondo el salón más importante, con el Buda de Jade en el piso segundo. El otro Buda de Jade, el reclinado, está en una de las salas de la parte oeste del templo.



Agresivas y disuasorias facciones de uno de los guardianes celestiales




Hay una leyenda al respecto de mantener de pié una moneda en un templo

El Buda reclinado de Jade

Apreciable contraste arquitectónico

Encendido del incienso previo a orar


Cara de uno de los cuatro guardianes celestiales


El Jardín Yuyuan
Es el centro de Shanghai antiguo, de la antigua ciudad rodeada por la muralla.
Construido en el siglo XVI por Pan Yunduan, un rico funcionario, su historia ha sido bastante accidentada. La familia Pan se arruinó, el jardín quedó abandonado. En 1760 lo restauraron un grupo de comerciantes. Lo arrasaron los ingleses poco después. Fue un bazar durante la primera mitad del siglo XX, para ser restaurado de nuevo en 1957.
En sólo dos hectáreas concentra los elementos fundamentales de la jardinería china, creando un recinto que abre al visitante 100 paisajes y 1000 escenas. Caminos zigzagueantes, pequeños muros, utilización de los elementos exteriores, puertas con formas caprichosas. Con cada paso cambia la vista del paseante.
El Jardin Yiyuan es el jardín privado en el que mejor se ha conseguido combinar la vegetación con los pabellones, piedras y estanques. En los días de sol sus piedras, sus pabellones y sus aguas toman un colorido espectacular.
Alrededor del jardín se han ido restaurando los edificios antiguos, y reconstruyendo los más modernos al estilo de la dinastía Ming, creando un conjunto que responde plenamente a las expectativas de muchos visitantes. El trabajo ha sido tan concienzudo que cuesta trabajo distinguir el sabor antiguo de los dos templos, la casa de té, y el puente en zigzag, del decorado en que se han envuelto restaurantes y centros comerciales.


Contraste







Puente en zigzag

















Los exteriores del jardín







La visita siguiente sería a la Calle Nanjing

Nanjing Road es una de las calles de tiendas más transitadas del mundo. En la actualidad, Nanjing Road se compone de dos secciones: Nanjing Road East y Nanjing Road West.
 

Nanjing Road es la principal calle de tiendas de Shanghái

Hotel Paz en el entronque de Nanjing con el Malecón, y al fondo la Zona Nueva de Pudong



Al fondo el Bund Valentine Wall



Nanjing Road es el distrito de compras más largo del mundo, con una longitud de unos 6 km, y atrae más de 1 millón de visitantes diariamente.















Paseo por el Malecón

El Malecón fue, tras la Guerra del Opio, el lugar que los ingleses tomaron para sus actividades comerciales. Corresponde a un tramo de la orilla del río situado al norte de la ciudad. Según se fue desarrollando el papel comercial e industrial de Shanghai, el Malecón fue ganando en importancia, y durante la primera mitad del siglo XX se construyeron allí los edificios más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad vedada a los chinos, no olvidemos que en el Parque Huangpu estaba escrito:”Prohibida la entrada a los chinos y a los perros”.

Los edificios más interesantes son:

El banco de Hong Kong y Shanghai.

Cuando se construyó, se decía que era el mejor edificio al este del Canal de Suez. Ocupado por el Ayuntamiento de Shangai tras 1949, ahora vuelve a ser Banco de Hong Kong y Shanghai. El consulado español está en una de sus alas.

Banco de China

El único chino de esa calle, los constructores tuvieron que aceptar las limitaciones impuestas por la administración británica, que no estaba dispuesta a permitir que un edificio chino fuera más alto que los edificios ingleses.

Hotel Dongfeng

Antes llamado Shangai club. Desde 1910 era el lugar de actividades sociales de la ciudad, con una mezcla de estilos de diferentes países.

Hotel Paz

Antes llamado hotel Cathay. Se extiende en las dos esquinas de la calle Nanjing con el Malecón. El edificio sur, del año 1906, es el más antiguo de esta calle. El edificio norte, con un techo piramidal de color verde, el más alto.





Nos acercamos al lugar de la mejor vista

Algún "guiri"

Nosotros

Vista general de la nueva zona de negocios de Shanghai: Pudong






Y nos trasladamos al Hotel

Vista desde el Hotel

Con zoom


Barrio Francés

La Concesión Francesa es una zona histórica en el centro sur de la ciudad de Shanghai, que se denominó así tras la Segunda Guerra del Opio, cuando los franceses ocuparon esta zona tras ganar la guerra, junto con los británicos, contra el Imperio Chino. En esa época la Concesión Francesa era gobernada por los franceses como si fuera parte de Francia, un departamento más, y así por casi un siglo, desde 1849 hasta 1946.

Se amplió progresivamente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y llegó a su fin cuando la Francia de Vichy firmó en 1943 un acuerdo en Nanking.

El área cubierta por la antigua concesión francesa fue, durante gran parte del siglo XX, el primero de los distritos residenciales y comerciales de Shangai, llevando a orgullo también ser el centro del catolicismo en la región. A pesar del desarrollo en las últimas décadas, la zona se conserva a buen nivel y es un destino turístico de primer orden.
















Al igual que la calle Nanjing era la principal de la concesión inglesa, la Huaihai lo era de la francesa. Y las calles que salen perpendiculares a ésta, sobre todo por el sur, no tienen desperdicio. Entre casas medio grises, de repente aparecen auténticos palacetes de la época colonial o casas de vecinos de los mismos años.

Son notables la antigua Iglesia Ortodoxa de la calle Gaolan, el Hotel Ruijin, antigua mansión de Morris, la Casa Sueca del señor Muller, el Palacio del Cónsul Francés y el Palacio de los Niños de la calle Yanan.




Excursión nocturna en barco por el Río Huangpu











Jin Mao Tower

La Jin Mao Tower es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt.



Shanghai People´s Heroes Monument






















Shanghai World Financial Center

Oriental Pearl Towern


Destaca el Bund Valentine Wall

Torre de la TV Perla de Oriente

A la izquierda El Shanghai World Financial Center y en el medio el
Jin Mao Tower
El Shanghai World Financial Center es el rascacielos segundo edificio más alto de la ciudad, solamente superado por la Torre de Shanghái. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos.


El Shanghai World Financial Center también llamado El Abrelatas

Bund Valentine Wall y con lod típicos cuatro relojes el Museo de Arte


Otra vista del Monumento a los Héroes


Destaca sobre los demás el de TV Perla de Oriente



Preciosa estampa nocturna de Pudong

La iluminación y originalidad de los barcos turísticos no desluce la de los rascacielos de las orillas





Cúpula del Jin Mao Tower
La Jin Mao Tower es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt.




"Abandonamos" nuestro barco

No hay comentarios:

Publicar un comentario