7 de octubre de 2015

Paisajes de China: Zhengzhou / Templo de Shaolin


Día 7 de oct. (5º en China) Zhengzhou/Templo de Shaolin/Luoyang 
• Miércoles
Desayuno buffet + almuerzo.
Llegada por la mañana. Salida hacia Dengfeng para visitar el famoso Templo de Shaolin conocido también como “el Primer Templo Bajo el Cielo”, cuna del budismo Zen y de las artes marciales. La visita incluye el Bosque de Estupas. A continuación salida hacia Luoyang.
Alojamiento en el hotel.



Después de una divertida noche de tren en compartimentos de cuatro literas, donde alguno consiguió conciliar el sueño a las tantas, llegamos a Zhengzhou, procedentes de Pekín (desde ahora ya Beijing para nosotros)




Zhengzhóu es la ciudad más grande de Henan y capital de la provincia,  en la República Popular China. Localizada cerca del río Amarillo, la ciudad ocupa un área de 1.024 km² y cuenta con una población de 4,3 mill. de habitantes.
Y en el micro que nos aguardaba nos dirigimos por carretera al monasterio-escuela.
El monasterio de Shaolin es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo chán y la conexión con las artes marciales de China.



Pasamos por varios campos de entrenamiento




Nos aseguran que cerca de 20.000 alumnos estudian y practican en esta escuela de Kungfu, y el prestigio que tiene rebasa las fronteras de la propia China. Es un honor para cualquier chico el haber aprendido aquí en régimen de internado al menos durante tres o cuatro años. La estancia resulta realmente dura por la frugalidad de la alimentación vegetariana, el nivel de entrenamiento físico y la disciplina y control en general.




Presenciamos una demostración de la capacidad de los humanos con las enseñanzas adecuadas

Conjunción mental y física

Fuerza y ...

... y equilibrio

Todo el peso del cuerpo sobre una punta de lanza contra los abdominales

Explota un globo pasando un clavo a través de un cristal sin romperlo



Nos adentramos en el Bosque de Estupas





El bosque del monasterio Shaolín, con más de mil años de antigüedad, es el lugar de descanso de los monjes más importantes y de los abades, siendo el mayor de todos con 14.000 metros cuadrados. Cuenta de 220 a 243 tumbas, todas ellas de ladrillo que datan desde la dinastía Tang a la Qing. Cada pagoda tiene aproximadamente 15 metros de alto y de tres a siete pisos. Su planta es variable, pueden ser hexagonales, en cruz, y volumétricamente suelen asemejarse a una columna o un cono. Suelen estar realizadas con ladrillo en su totalidad y sus cambios de forma vienen definidos por las dimensiones del ladrillo usado. Cada una se encuentra decorada con esculturas labradas sobre la propia stupa. Este conjunto destaca por ser el mayor, pero también por su conservación.








En el Templo de Shaolin viven, rezan y estudian los monjes de mayor rango de la escuela.
















La marca en la corteza de los golpes con los dedos una y otra vez para entrenamiento denota fuerza, puntería y constancia








Tras una comida vegetariana emulando la dieta Shaolin nos trasladamos a la capital de la provincia: Luoyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario